viernes, 26 de junio de 2015

ALIMENTACIÓN+ACTIVIDAD FÍSICA = SALUD



(Foto: Ignacio Echenique)
El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en el principal problema de salud en los países desarrollados. Las principales causas son los malos hábitos alimenticios y la escasa actividad física que desarrollamos las personas. La vida sedentaria que llevamos, no ayuda en nada a atacar esas causas. Frente a esa realidad el deporte es una parte fundamental para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.
Del mismo modo, no podemos olvidar que la obesidad provoca una serie de problemas graves de salud, como pueden ser : diabetes, enfermedades relacionadas con el corazón y algunos tipos de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud(OMS) yá ha tomado cartas en el asunto y recomienda que los adultos realicen al menos 30 minutos por día de ejercicio físico moderado y los niños necesitan 60 minutos como mínimo. En relación a la intensidad del ejercicio , va a depender mucho de la frecuencia con la que lo practiquemos, la duración y el tipo de ejercicio, por lo tanto es recomendable mantener una constancia y progresión en la actividad física. El ejercicio debe estar adaptado a cada persona, puesto que existe una relación directa entre el tipo ejercicio físico y el estado de salud de cada persona. Pasear, caminar, correr, montar en bici, todos ellos beneficiosos para el sistema cardio-respiratorio. Este tipo de ejercicios ayudan a mejorar la capacidad pulmonar y provocan un mayor consumo máximo de oxígeno, lo que permite una mayor capacidad física para realizar esfuerzos. Otro de los beneficios importante de hacer actividad física es la mejora de la función cardio-vascular, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades tales como la hipertensión arterial o el infarto de miocardio. También puede mejorar y reducir la existencia de valores de laboratorio anormales , asociados a la obesidad, como la sensibilidad a la insulina, la intolerancia a la glucosa o el perfíl de lípidos en sangre.
Por supuesto que toda actividad física siempre debe estar acompañada por una buena alimentación , ya que la misma, es el combustible para mantenernos activos y saludables.
Dr. Marcos Dorrego
MP: 30060/5
Cel:+5493513484027
SKIPE:MARCOS.DORREGO75

No hay comentarios.:

Publicar un comentario