martes, 9 de junio de 2015

Diseños Infantiles "Los Clásicos Nunca Pasan de Moda"


Como diseñadora, mamá y mujer , he notado que "Los Clásicos Nunca pasan de MOda", 
Esta reflexión le dió lugar a mi tarea como diseñadora de moda infantil, desde un pequeño lugar, el de los accesorios, abogo a lo clásico , aque menos es más, a la sutileza, al poder de acompañar a las tendencias con diseños aniñados, pero por sobre todo, cuidando y revalorizando lo clásico.
Desde que la moda existe como tal, mucho ha evolucinado. En sus primeros tiempos, los niños, hombrecitos y mujercitas, vestían igual que sus madres y luego , igual que sus padres, allá por 1800....
En muchos puntos se podría decir , que la moda poco tiene de moda. Aunque muy diferentes son los niños de hoy, comparándolos con los del siglo XIX, donde muy orondos lucían sus trajecitos de marineros, moda que imposiera el Principe Eduardo de Gales a sus 4 años de edad, pero que con el correr de los tiempos , se convirtió en un clásico de la moda infantil.
Otro gran clásico entre los clásicos fueron los colores," rosa" y "azul", ustedes , al igual que nosotros usamos los rosados para distinguir a la s niñas y los azulados a los niños, pero ésto, no siempre fué así. Antes del siglo XIX,la ropa infantil era neutral , con vestidos de géneros pesados e inmaculados tanto para niñas como para niños, que ambos usaban , hasta pasados los 5 años de edad. Recien en la segunda mitad del siglo XX, las tiendas comenzaron a vender ropa de colores pasteles, y fueron las revistas y la prensa de la época, quienes empezaron a publicar , sus criterios de uso del color para vestir a los niños, pero curiosamente el rosa era para los niños, por ser fuerte y definido y el azul , para las niñas por ser delicado y suave.
En los años '50, la industria manufacturera creció de manera desmesurada, debido a los baby boomers*, y por alguna razón , los mismos se cambiaron .
Los clásicos continúan, los hay en todos sus tenores, como los rosas y azules, con los trajes de bautizo, como los vestidos de niñas, , los ajuares, los tejidos, géneros y ésas inconfundibles mixturas finas que marcaron épocas, los cortes, los delicados accesorios para niños y bebes, los calzados....
Nostalgia me da pensar, que pareciera que un ciclo se cerró y la ropa de los niños ha regresado a ser , en  muchos casos, una réplica de la de los adultos
¿Será tendencia?
¿Será estrategia?
¿Será Moda?
Todo puede ser y quizás , asi deba ser....
Pero , es un bálsamo saber que los clásicos nunca pasan de Moda

Maria Trinidad Freytes
Mentora y Diseñadora de PETIT BOUTON
Accesorios para niñas y niños
*Baby boomers: témino usado en los países anglosajones (Estados Unidos y Canadá entre otros), para referirse a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 al 1965, donde las tasas de natalidad fueron altísimas, por eso se utiliza el término también como generacional.

2 comentarios: